El equipo Euskobiela &
Racerfactor clasificado para las 24h de La Sarthe.
Pilotos del equipo:
Albaizar
Eduardo
Gallego Lucio
Orizaola
Borja
Pernia
Jose Manuel
Vieytes Ismael
El día antes....
Hola amigos. Nos encontramos a 24
horas de comenzar la carrera de simrace más importante de Europa. Y es que hay
que significar que hoy por hoy no hay una carrera más difícil en el mundo de la
simulación que las 24 h de La Sarthe - Le Mans. Seremos más de 200 pilotos de
toda Europa y algún que otro americano.
Llegar hasta aquí no ha sido
fácil. Hay que agradecer el apoyo de racerfactor que se convierte en el
principal sponsor del equipo para este evento; además de haber contado con la incorporación
al equipo de J M Pernia y Lucio Gallego, miembros del staff de dicha comunidad.
Una pena que el Gran Premio de Europa de F1 haya coincidido con el evento, pues
impide, por otras obligaciones, tomar parte a Lucio Gallego, si bien, el bravo
piloto valenciano se ha partido el pecho en entrenos, preparación del set y las
Qualy Races durante mes y medio, dando más de 1000 vueltas al mágico trazado de
La Sarthe.
"Nuestras" 24 horas
tienen lugar un fin de semana posterior a las reales. Como se ha dicho, ha sido
necesario realizar 10 QualyRaces para conseguir clasificarnos.
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No todos los equipos que
comienzan la aventura tienen plaza en parrilla y la criba se realiza entre los
mejores clasificados, tomando en cuenta los 5 mejores resultados de la QualyRaces.
Así la parrilla definitiva la
componen 16 LMP1 (Prototipos Le Mans serie 1) -entre los que destacan los
Épsilon Euskadi elegidos este año por la gran mayoría de los equipos de la
citada categoría. Seremos también 16 GT1 -categoría en la que participamos y
que la forman en su mayoría Corvette, Aston Martin y Saleen S07, habiendo
elegido nosotros este último como coche del equipo. También habrá en parrilla
un Lamborghini Murcielago. Finalmente en la categoría de GT2 habrá 12 equipos
en parrilla, pilotando Porche, Ferrari,
Panoz y Skyper.
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Las horas previas...
Estamos a menos de 24 horas
(nunca mejor dicho) de que comiencen las sesiones de clasificación. La misma se
realizará el día 22 de junio, entre las 20:00
y las 23:00 horas. Son 3 horas en las que habrá que buscar el momento
ideal de grip y tráfico para lograr la mejor plaza posible. El piloto del
equipo que marque el mejor tiempo es el que obligatoriamente ha de tomar la
salida en la carrera del día después. En nuestro caso, si bien podríamos optar
a un top8 con Ismael Vieytes (siendo el piloto más rápido del equipo), hemos decidido
que sea Borja Orizaola quien realice las vueltas de Qualy y tome la salida. En
condiciones normales debería optar a un top12.
Suena extraño que el más rápido
no clasifique pero hay que señalar que en un evento de resistencia de 24 horas,
la posición en parrilla no es tan relevante, si bien sí sirve para saber cuáles
son los equipos más rápidos. Así, la agenda que obliga el reparto de turnos
durante las 24 horas, y el buen hacer y saber evitar los problemas del tráfico
en las primeras vueltas, aconsejan que sea Borja quien tome la salida.
Hay que tener en cuenta, además,
que los 16 LMP1 ruedan en tiempos próximos a 3´25" por vuelta y nosotros,
los GT1 próximos a los 3,50". Si añades que los LMP1 toman la salida con un minuto de antelación, es
fácil imaginar que para la vuelta 6 los tendremos en el espejo retrovisor con
intención de doblarnos a todos los GT1 por primera vez.
El momento de los doblajes es
especialmente complicado y en las primeras vueltas, cuando aún se rueda
"apelotonados", más aún. Un toque, un accidente, una salida de
pista... son problemas que hay que evitar y que te hacen descolgarte rápido de
la clasificación y que pueden llevar pérdidas de tiempo de más de 10 minutos. Y
lo que queremos, obviamente, es que esos
problemas lo tengan otros...
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Hay que añadir un motivo de
preocupación entre los equipos de GT1 y es que los motores tienen una duración,
en condiciones "normales", de 26 horas. Sabemos todos los equipos (y es algo que se ha debatido estos
días con Dirección de Carrera) que si se abusa de subir las r.p.m. y la presión
del turbo el motor rompe antes de las 24 horas. De hecho en las QualyRaces que
eran de dos horas de duración y se pide el máximo al motor rompimos 2 veces.
Así es que para evitar que
después de tanto sacrificio algunos equipos pudieran no llegar a meta por la
fiabilidad de los motores, Dirección de Carrera permite cambiar el mismo
durante la carrera, si bien el tiempo perdido en garajes será de una media
hora. Y eso es algo que hay que evitar a toda costa pues ya solo se podría
optar a acabar esta carrera que casi parece una aventura.
De la estrategia del equipo, poco
podemos contar.... O mejor dicho: ¡¡antes de la carrera no la vamos a publicar
en internet!! ;-)
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Para finalizar deciros que
esperamos poder contaros las sensaciones del equipo después de la sesión de
Qualy más larga de la historia del simracing (3 horas), recordando que aunque
es un solo piloto el que está en pista, el resto del equipo está detrás. Y que sin un buen ingeniero jefe a las
comunicaciones y seguimiento de carrera esta aventura es imposible. Nosotros
nos desdoblaremos en la tarea de realizar ambos papeles pero sirva este
comentario para invitar a cualquier aficionado que prefiera dirigir a pilotar
para que el próximo año se una al equipo y nos dirija desde el box y ejerza de
Team Manager, papel que ha tenido que desempeñar, satisfactoriamente por cierto
y con gran profesionalidad nuestro piloto Eduardo Albaizar (no os imagináis las
peleas “de despacho” que ha tenido con Dirección de Carrera).
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Sin más, nos despedimos… hasta
prontito!!!
Si estoy por casa, me conectaré a la TV a ver si os veo.
ResponderEliminarSuerte cracks ¡¡¡
Gracias crack, entra en el ts que estaremos todo el dia.
ResponderEliminarSi señor , me ha gustado este previo.
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